Turismo Sostenible

Turismo Sostenible

sábado, 12 de abril de 2008

Escenario: FUTURO DEL TURISMO SOSTENIBLE

El turismo es una actividad de gran facilidad de adaptación que esta sujeto a constantes cambios. Es interesante ver como los actores que forman parte de esta esfera, se han situado en diferentes lugares de este amplio escenario. Este dinamismo constante es de gran ayuda al momento de ordenar y reordenar las fichas del juego para poder seguir de pie a pesar de los cambios.

Ello permite, finalmente, asomarse al futuro del turismo mediante la construcción de los posibles escenarios en que deberá desenvolverse esta actividad.

El futuro es algo que no está predeterminado y por lo tanto no puede ser explicado a priori. El objeto de los estudios del futuro ha sido la exploración sistemática de los futuros posibles a fin de mantener y/o mejorar la libertad, el bienestar y el desarrollo humano y sostenible, ahora y en el futuro.

La actividad turística, tal como la experimentamos en la actualidad, es fruto de un proceso de cambios y reestructuración, consecuencia de la saturación de los modelos fordistas de desarrollo característicos de los años 50 y 60. Poco a poco fue quedando atrás la práctica del turismo en masas, la oferta homogénea y estandarizada (limitada al producto “Sol y Playa”), el desarrollo espontáneo de centros turísticos y el afán por concentrar gran cantidad de gente en pequeños espacios físicos. Estas prácticas poco responsables ocasionaron la saturación de centros receptivos y se han detectado desequilibrios sectoriales, tecnológicos, ambientales, espaciales y socioculturales.

El turismo es un fenómeno retráctil, aludiendo a la retracción que se provoca frente a toda forma de agresión real o potencial que se proyecte sobre cualquier núcleo receptivo, sea su causa natural o provocada por los hombres.


Turismo sostenible

La problemática del turismo está estrechamente ligada a la del consumo responsable, porque al igual que muchas de las cosas que hacen posible nuestro trabajo, o que dan sentido a nuestras vidas, hacer turismo exige consumo. Para gozar de la biodiversidad, por ejemplo, hemos de desplazarnos y consumir energía. ¿Debemos por ello renunciar completamente al turismo como un acto “consumista”? Del mismo modo.

Prácticamente, ningún lugar de la Tierra “se salva” hoy del turismo, desde la Antártida al Everest y ningún país quiere verse privado de las rentas que produce. Aunque, como en otros casos, la mayor parte de la población de los países en desarrollo aún no puede pensar en realizar esta actividad lúdica.

Los datos acerca de las consecuencias del turismo son contradictorios. Por una parte tenemos claras repercusiones positivas: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, evitación de migraciones por falta de trabajo, mejora del nivel cultural de la población local y apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, de modos de vida, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc. Por otra parte están las consecuencias negativas, tan importantes como las anteriores: incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas de animales y plantas, inducción de flujos de población hacia poblaciones turísticas, aumento de incendios forestales, tráfico de personas y drogas, etc.

Cabe pensar, sin embargo, en un turismo sostenible, respetuoso del medio.

"El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

Esta definición de turismo sostenible, se ha traducido en la consideración de una serie de requisitos que la
OMT considera fundamentales para la implantación de la Agenda 21 en los centros turísticos:
  1. La minimización de los residuos.
  2. Conservación y gestión de la energía.
  3. Gestión del recurso agua.
  4. Control de las sustancias peligrosas.
  5. Transportes.
  6. Planeamiento urbanístico y gestión del suelo.
  7. Compromiso medioambiental de los políticos y de los ciudadanos.
  8. Diseño de programas para la sostenibilidad.
  9. Colaboración para el desarrollo turístico sostenible.
Crecimiento económico sostenible

Desde la segunda mitad del siglo XX se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Actualmente se trata de un crecimiento, pues, realmente exponencial, acelerado.
El concepto de huella ecológica, que se define como el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada permite cuantificar aproximadamente estos límites. En efecto, se estima que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2,8 hectáreas, lo que multiplicado por los más de 6000 millones de habitantes supera con mucho (incluyendo los ecosistemas marinos) la superficie ecológicamente productiva o biocapacidad de la Tierra, que apenas alcanza a ser de 1.7 hectáreas por habitante.

MODALIDADES DEL TURISMO SOSTENIBLE
  • Turismo Slow:
El turismo slow es una manera diferente de disfrutar del tiempo libre o tiempo de ocio. Es preciso reconocer que el tiempo de ocio es nuestro tiempo de libertad, donde la persona se libera del opresivo mundo global en el que es considerado un simple individuo despojado de la calidad espiritual de ser sí mismo.
  • Turismo responsable:

Busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenible y específico para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales.


Denuncia los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer.

  • Los Turistas del Futuro

Prototipo de viajeros

El imaginario popular y los pronósticos de los operadores turísticos indican que el poder adquisitivo está directamente vinculado a la posibilidad de convertirse en turista. Así como hace poco más de diez años el sector estudiantil fue captado por estos operadores y convertido en un pujante mercado alternativo, tentado por los viajes en tren por Europa y los de fin de curso, en la actualidad han aparecido nuevos nichos de mercado que constituyen la tendencia del mañana: la de los viajes en familia para visitar a un pariente que vive lejos del lugar de residencia del viajero, o los motivados por negocios.

A diferencia de los viajeros convencionales, las nuevas generaciones recorrerán tantos kilómetros como antes, pero gastarán menos. Estos grupos no reflejan el prototipo de los viajeros del mañana, sino que representan los nuevos segmentos del mercado que los operadores de turismo deberán atender para satisfacer sus necesidades y demandas.

IDENTIFICACION DE TENDENCIAS

A continuación presentamos las tendencias más importantes para la construcción de los escenarios.

1. Tendencias Geográficas

Dentro de estas están las siguientes variables:
·
  • La minimización de los residuos
  • Gestión del recurso agua.
  • Cambios Climáticos
  • Contaminación Ambiental


2. Tendencia demográfica:


Dentro de las variables identificadas están:

  • Crecimiento demográfico sostenible
  • Planeamiento urbanístico y gestión del suelo
  • Aumento en el nivel de Ingresos


3. Tendencias tecnológicas:

Dentro de estas están las variables tales como:

  • Crecimiento tecnológico sostenible
  • Nuevas tecnologías
  • Tecnología espacia

4. Tendencia sociales:


Aquí nos enfocamos en tres variables estratégicamente importantes:

  • Cambios del rol en la sociedad de la mujer
  • Cambios en las familias
  • Intercambio cultural
  • Sensibilización de los turistas

5. Tendencia económica:

  • Incremento en los niveles económicos
  • Crecimiento económico sostenible
  • Nuevas economías de escalas

CLASIFICACION SEGÚN LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES

  • Cambios Climáticos
  • Contaminación Ambiental
  • Crecimiento demográfico sostenible
  • Sensibilización de los turistas
  • Crecimiento económico sostenible

Fuente: Construcción de Scenarios: Trabajo Final Seminario de Operaciones /2007-2008 - 2

lunes, 7 de abril de 2008

Los Turistas Del Futuro



Los inmigrantes se perfilan como los turistas del futuro que viajarán más pero gastarán menos
Prototipo de viajeros


El imaginario popular y los pronósticos de los operadores turísticos indican que el poder adquisitivo está directamente vinculado a la posibilidad de convertirse en turista. Así como hace poco más de diez años el sector estudiantil fue captado por estos operadores y convertido en un pujante mercado alternativo, tentado por los viajes en tren por Europa y los de fin de curso, en la actualidad han aparecido nuevos nichos de mercado que constituyen la tendencia del mañana: la de los viajes en familia para visitar a un pariente que vive lejos del lugar de residencia del viajero, o los motivados por negocios.

Pese a esta premisa que defienden las compañías de turismo, una investigación reciente indica que en un futuro cercano -poco más de una década-, los nuevos turistas no se identificarán por su poder adquisitivo. A diferencia de los viajeros convencionales, las nuevas generaciones recorrerán tantos kilómetros como antes, pero gastarán menos. De acuerdo al estudio "Future Traveller Tribes 2020", elaborado por las consultoras Henley Centre HeadlightVision y Amadeus, hay cuatro nuevos grupos de viajeros que emergerán en los próximos 15 años.

A diferencia de los viajeros convencionales, las nuevas generaciones recorrerán tantos kilómetros como antes, pero gastarán menos

Estos grupos no reflejan el prototipo de los viajeros del mañana, sino que representan los nuevos segmentos del mercado que los operadores de turismo deberán atender para satisfacer sus necesidades y demandas.

1. Los "mayores activos"

En el año 2020, las personas que tengan entre 50 años y 75 años integrarán el grupo de los 'mayores activos'. Recibirán esta denominación porque -gracias a los avances de la ciencia y de la medicina- podrán gozar de un estado de salud que les permitirá continuar con hábitos de vida y de consumo que las personas de esa edad en otras épocas ni siquiera se atrevían a imaginar. Esto se desprende del estudio 'Longevidad y dependencia en España: consecuencias sociales y económicas', promovido por el BBVA, que sostiene que en los hombres de 65 años la esperanza de vida supera los 16 años, de manera que sus vidas se prolongan -de media- hacia los 81 años, mientras que para las mujeres de esa misma edad la expectativa de vida es mayor a las dos décadas.

Los pronósticos indican que este segmento de la población viajará tanto por interés cultural como por placer. Y lo que es más importante: como ya están jubilados, dispondrán de mayor libertad para hacerlo. Eso sí, que los 'nuevos' mayores tengan más vitalidad que en generaciones anteriores no significa que los proveedores de servicios no deban adecuarse a este público particular. Por el contrario, deberán plantearse nuevos desafíos y adaptarse a las limitaciones físicas de estos nuevos clientes.


2. Los inmigrantes, nuevos turistas

Otro de los aspectos que está cambiando el mapa turístico mundial es el fenómeno de la inmigración. España, nación receptora de trabajadores extranjeros, no es ajena a esta tendencia. Los 'Clanes Mundiales' -como el estudio identifica a los grupos de personas que abandonaron su país de origen buscando un mejor nivel de vida en otros destinos geográficos-, jugarán un papel relevante en el mercado turístico del futuro, ya que implican, además del propio viaje del inmigrante, el desplazamiento de sus familias y seres queridos.

Las visitas de padres, hermanos y amigos a inmigrantes que residen actualmente en España u otros países de la comunidad europea se multiplican. El medio de transporte más utilizado en estos casos es el avión. En este sentido, el estudio señala que los aspectos relacionados con las reservas y los precios del transporte aéreo serán fundamentales a la hora de atraer clientes. Una familia completa que proyecte visitar a un familiar con residencia en otro país -España, en este caso-, planteará nuevos e importantes retos para los operadores turísticos, ya que el nuevo conjunto estará integrado por niños, padres y abuelos que viajarán juntos.

3. Profesionales itinerantes

Otro de los grupos nuevos de turistas identificados en este informe fue bautizado como el de los 'Profesionales Itinerantes'. Está conformado por los individuos que residen en una región y se desplazan -de forma temporal- a otra ciudad o país para desempeñar tareas laborales. Las horas que emplean en el viaje, la comodidad de las reservas, la celeridad en la facturación y la seguridad, serán las prioridades de este grupo, por lo que deberán aprovechar al máximo el tiempo que, para el resto de los turistas, resulta menos trascendente.

4. Ejecutivos internacionales

El cuarto y último grupo es el que cuenta con mayor poder adquisitivo. Son los 'Ejecutivos Internacionales'. Aquellos viajeros dedicados a negocios millonarios -principalmente directivos que buscarán combinar lujo, placer y trabajo-, que exigirán tanto la comodidad de un vuelo en primera clase como la practicidad de un aerotaxi o de un jet privado. Sus destinos, principalmente, serán los países de economías emergentes como Brasil, Rusia, India o China.

La clave para su captación será brindarles un servicio extremadamente personalizado. Además de permitirles trabajar en pleno viaje, se deberán cubrir otros servicios 'de primera' -desde actividades lúdicas hasta atención estética personalizada-.

martes, 25 de marzo de 2008

Tendencias del Sector Turismo

Principales tendencias del sector Turismo

Dentro de las principales tendencias del sector, según la fuente de Internet http://www.htrends.com/. están:

· Medioambiente
· Desarrollo
· Empleos
· Finanzas
· Internet
· Informes del Mercado
· Tecnología
· Viajes
· Gestión de Producción
· Otros

Las diferentes tendencias señaladas anteriormente, se clasifica según su naturales en tecnológicas, sociales, políticas, demográficas, económicas, etc.

En el siguiente cuadro se enmarca cada aspecto dentro de su naturaleza correspondiente.

Tomando como referencia el pensamiento sistémico, el cual es una magnifica herramienta para resolver problemas, tomámos de referencia la tendencia del sector medioambiente, pues en nuestro Blog nos enfocamos hacia un turismo sostenible que tiene que ver principalmente con esta directamente, aunque estamos conscientes que las demás son importantes para un desarrollo sostenible.

Implicaciones Sector Medioambiente en el futuro de la Industria:


Como no existe un único tipo de turista, no existe tampoco una fórmula estable para cubrir la demanda turística. De hecho, se están produciendo a finales de este siglo nuevas tendencias que hacen que modelos tradicionales se consideren hoy obsoletos.

Lugares típicamente vacacionales, masificados y con una oferta de ocio basada en los mismos elementos que el turista puede encontrar en sus lugares de origen (discotecas, bares, cines,...) están en declive y suponen un problema para los empresarios del sector y para las administraciones encargadas de desarrollar políticas turísticas.

En los nuevos modelos y en las nuevas demandas ha pasado a desempeñar un papel fundamental el medioambiente, el entorno en el que se desarrolla el hecho turístico. No son teorías, sino un hecho real basado en las encuestas de satisfacción que los tour operadores y las empresas realizan entre sus clientes.

El hecho de que un alto porciento de los visitantes valoren por encima de cualquier otra cosa los valores ambientales, o que esos mismos porcentajes critiquen la falta de limpieza o la modificación de espacios naturales no sólo evidencia esa realidad, sino que debe ser un elemento de reflexión para quienes tienen la responsabilidad de gestionar el sector.

Las nuevas demandas se centran básicamente en dos exigencias: la calidad y un entorno natural bien conservado, conceptos que están además íntimamente relacionados, ya que no es posible la primera sin la segunda variable, y viceversa. Agentes turísticos, administraciones, empresarios y tours operadores coinciden en que para las nuevas demandas ya no es suficiente el hotel. Ni siquiera es lo más importante, ya que la excelencia depende en gran medida del entorno en el que se desarrolla la actividad turística.

Esas nuevas tendencias muestran la importancia de un entorno completo, en el que se valoran desde las comunicaciones a la limpieza, un medio ambiente atractivo o los servicios, la oferta complementaria de actividades o la posibilidad de disfrutar de las tradiciones del lugar que se visita, desde la gastronomía a las señas de identidad de los pueblos, sus tradiciones, su cultura o el contacto con sus gentes.
De la consulta de TUI (el mayor tour operador alemán) se extraen dos consideraciones de importancia, además de la creciente demanda de establecimientos y servicios de calidad:

- El turista está cada vez más preocupado por la calidad ambiental de los lugares que visita, hasta el punto de que se muestra decidido a renunciar a determinados destinos en los que el entorno ha sido deteriorado por la acción del hombre. Ya no se trata sólo de que le guste más o menos, sino de que la calidad ambiental condiciona sus decisiones de futuras vacaciones. Además, tiende a expresar esa disconformidad en su comunidad, de modo que está influyendo negativamente en las decisiones de los demás.

- El turista pide cada vez más la "autenticidad" de lo que visita. No comulga con zonas o lugares artificialmente bellos, aunque eso haya servido para crear parajes paradisíacos en zonas teóricamente poco atractivas. Quiere ver lo característico de cada lugar, lo no manipulado por la mano del hombre o por las empresas, por bello que pueda parecer a los diseñadores de esos nuevos espacios.

Fuentes de Internet:
http://http://www.htrends.com/.
http://www.gem.es/materiales/document/documen/g06/d06204/d06204.htm

miércoles, 5 de marzo de 2008

ECONOMIA MEDIO AMBIENTE



El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha servido para que la mayoría de los gobiernos europeos comiencen a tomar medidas para intentar paliar los efectos de este fenómeno, que la Comisión Europea calcula para el turismo europeo en 100 billones de euros. Es evidente que la importancia del sector turístico en la economía española está llevando a estudiar posibles maneras de afrontar este importante reto. En este sentido, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid han editado la Guía de gestión energética en hoteles, para informar de las ventajas de la adopción de medidas tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética. A ellas se unen distintas guías de buenas prácticas editadas en otras zonas, tanto desde entidades públicas como privadas para diversos sub-sectores turísticos o zonas concretas, como el Programa de Buenas Prácticas Ambientales, diseñado y financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya; la Guía de buenas prácticas ambientales en el sector turístico y en la hostelería, editada por la Cámara de Comercio e Industria de Guadalajara, la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo; la Guía de buenas prácticas ambientales para alojamientos turísticos de la Hoya de Huesca, de la Fundación Ecología y Desarrollo y los Manuales de Buenas Prácticas Ambientales de las principales cadenas hoteleras como Barceló, RIU y Sol Meliá. El futuro del turismo pasa obligatoriamente por económico sostenible y que el sector siga siendo una importante fuente de empleo e ingresos.
Paula Muñoz, consultora de Tecnología Turística e Innovación (Innovatur), para quien son las grandes empresas las que van abriendo el camino, sobre todo el subsector de los hoteles, que ya llevan tiempo aplicando criterios ambientales a su gestión. Como ejemplo, un plan de ahorro energético puesto en marcha por Inter Continental Hotels & Resorts en 69 establecimientos de diferentes países consiguió en diez años ahorros de energía y agua por valor de 29 millones de euros.
Para el Departamento de Medio Ambiente de Sol Meliá, que desde 2005 desarrolla una serie de medidas de ahorro y eficiencia bajo el marco de Proyecto Save: “El aumento de la sensibilización y concienciación ciudadana deriva, inevitablemente, en una mayor demanda por parte del cliente de un turismo comprometido con el medio ambiente”. Pero parece ser que en otros sectores, como la restauración, no existe tanta concienciación al respecto. Para esta experta sería necesario que la Administración se implicara más en ofrecer ayudas económicas para adoptar medidas oportunas, sobre todo de cara a las pymes, en lugar de financiar un sistema certificado.
Iniciativas privadas serian introducción de productos ecológicos o de comercio justo en a restauración e instalación de sistemas de ahorro energético como paneles solares en hoteles.
Disminución del consumo energético mediante la información y la sensibilización de clientes y empleados en la adopción de prácticas de consumo más respetuosas con el medio ambiente. >
Mejora de la eficiencia de los sistemas de iluminación y climatización existentes con la instalación de iluminaciones piloto con detección y control de luz natural, realización de auditorías, instalación de sistemas de aislamiento y sustitución de
maquinaria de producción de frío por otras más eficientes.
Sustitución del uso de gasóleo por otros combustibles menos contaminantes como el gas natural.
Mejora de la eficiencia de la combustión de calderas en los casos que imposibiliten el uso de combustibles alternativos. Experiencias piloto de empleo de energía geotérmica como energía alternativa.

En el caso del turismo rural parece que quien opta por un negocio de este tipo está concienciado de antemano con la sostenibilidad de su actividad. Como ejemplo, el hotel rural El Cortijo de Cariatiz, en Sorbas (Almería), ha intentado integrar la construcción dentro del paisaje, un antiguo arrecife de coral. En cuanto al ahorro energético han optado por la energía solar para calentar el agua. Proyecto Save de Sol Meliá Ahorro y eficiencia La estrategia de Sol Meliá se asa en que la energía más limpia es la no consumida y que la eficiencia energética no debe afectar al confort.

La industria turística actual se caracteriza por su capacidad para mover masas y eso tiene su coste para la sostenibilidad del planeta. De ahí que las principales empresas de transporte hayan empezado a trabajar para minimizar los efectos de su actividad. Los impactos ambientales del sector transporte son muy conocidos e importantes: efecto invernadero, contaminación atmosférica, accidentes, ruido, impacto de las infraestructuras, etc. En este sentido, “el ferrocarril aparece como un modo de transporte que genera escaso efecto invernadero, contaminación atmosférica –por la utilización masiva de la electricidad– y ruido, además de modo de transporte seguro que apenas tiene accidentes y que realiza una utilización muy eficiente del suelo, con una elevada capacidad de transporte y un impacto ambiental reducido.
También las principales compañías de transporte por carretera intentan tomar medidas.

¿Clientes concienciados?

Los consumidores son parte activa en la potenciación del turismo sostenible. Si lo exigen más todas las empresas empezarán a implantar la gestión ambiental, ya sea de manera normalizada o personalizada, para aumentar su competitividad. Aunque desde Sol Meliá afirman que la mayoría de los clientes que acuden a hoteles de grandes cadenas con un sistema de gestión ambiental, entienden y aprueban las medidas adoptadas.
Un compromiso sostenible más amplio El 15% de los clientes elige el tren por su carácter sostenible y piden que se calcule la disminución del impacto ambiental derivada de su utilización Coches ecológicos Los coches eléctricos son aún poco usuales, pero compañías de alquiler como Hertz ya ofrecen vehículos poco contaminantes o incluso híbridos (eléctrico-gasolina) como el Toyota Prius.
En el aspecto técnico, Alza dota a sus vehículos con motores ecológicos, bombas de inyección Euro IV y Euro V, sistema de frenos ecológicos con retarder integrado en la caja de cambios, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y con mezcla de gomas no contaminantes, gases de refrigeración y climatización sin CFC’s, uso de pinturas ecológicas, etc. Los nuevos vehículos reducen en un 80% la emisión de partículas contaminantes y de óxido de nitrógeno mediante la tecnología SCR. Además, recicla baterías, disolventes, aceites, pinturas y neumáticos usados. Por eso aboga por integrar en el conjunto de los instrumentos de planificación urbanística una estrategia turística para cada territorio para afrontar los retos de competitividad a los que se enfrentan tanto las zonas turísticas consolidadas como los espacios con mayor potencial de desarrollo turístico.

martes, 26 de febrero de 2008

Efectos del Cambio Climático en el turismo futurista.


Es de conocimiento de todos, el auge y el incremento de información acerca de un tema muy conocido en la actualidad; El cambio climático. Pero, como se estima realmente cuales son sus efectos negativos hacia el turismo?
A continuación, un artículo de gran interés, que aportará de una forma explícita un contenido de lo que podría acontecer en un futuro cercano, si no tomamos las herramientas necesarias para prevenir dicho mal.

Con el paso del tiempo, el turismo en todo el mundo se ve enfrentado a los efectos negativos del cambio climático al que también contribuye de forma creciente.
“El sector turístico debe hacer frente al desafío del cambio climático, al tiempo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner.
Según la ONU, el impacto del turismo en el cambio climático podría duplicarse en los próximos 30 años, y los sitios con zonas costeras o montañosas, especialmente en países pobres o en islas como las Maldivas, podrían ser los más afectados.
Además, los destinos situados en zonas templadas podrían incrementar el número de visitantes, en detrimento de los países menos desarrollados cuyas economías se verían afectadas.

¿El Desarrollo Sostenible es Clave para el Turismo del Futuro?

Días pasados, estuve cuestionando ciertas cosas acerca del Turismo Sostenible. Me hice una pregunta muy concreta: ¿El desarrollo sostenible es clave para el Turismo del Futuro? Investigando en diferentes lugares en Internet encontré direcciones que me brindaron una serie de ideas muy interesantes que me ayudaron a pensar y encontrar respuesta a esta interesante pregunta. El Siguiente artículo resume precisamente las principales ideas que dan respuesta a mi pregunta.

El Turismo es uno de los principales factores sociales, culturales, económicos y aún políticos más influyentes actualmente en el devenir del mundo, que aporta y puede llegar a generar un inmenso gran bienestar material y espiritual en la medida en que se vincule adecuadamente al desarrollo sostenible.

Las oportunidades de futuro para que el turismo siga creciendo y expandiéndose son impresionantes. Ante esas y otras circunstancias, ¿qué puede aportarnos el turismo? Y ¿por qué la diversidad cultual y el desarrollo sostenible son clave del turismo del futuro?

Una vida de cierta calidad exige hacer turismo, es decir, descansar, cuidar la salud del cuerpo y de la mente, enriquecer el espíritu, ampliar la cultura, realizarse personal, familiar y socialmente, etc.

La diversidad cultural es clave por cuanto es uno de los mayores alicientes del turismo no sólo propiamente cultural (u ocio cultural) sino de todo turismo de alcance internacional pero también en el interior de nuestros respectivos países.

Un turismo de calidad irá cada vez más de la mano de la sana diversión (incluida la gastronomía local, su música y danzas, etc.), los deportes y actividades al aire libre, así como del sol, agua o nieve, y aire limpio, junto con la oportunidad de conocer la herencia artística y cultural del respectivo entorno, si bien el arte también se encuentra en los paisajes. La meta debe ser lograr un turismo sostenible como parte de un desarrollo social y económico global.

Para ello, primero y ante todo, la actividad turística debe conllevar estar en paz mental y espiritualmente consigo mismo para poder disfrutar del ocio como un alto en el camino de toda hiperactividad, tan frecuente en nuestros días.

El turismo del futuro afectará considerablemente, para bien o para mal, al medio ambiente en todas sus modalidades y hará viable o no el desarrollo económico y aún social, es decir, un desarrollo sostenible a largo plazo. El impacto negativo del turismo en el medioambiente urbano y rural sigue, por ahora, en aumento.

Pese a todo, el turismo actualmente y sin duda cada vez más en el futuro, es un medio ideal para descubrir, conocer, aprender, valorar, preservar y cuidar este nuestro mundo, nuestro hábitat y nuestro patrimonio cultural.

Tenemos una gran labor educativa ante nosotros. El desarrollo sostenible es clave para el turismo del futuro, ciertamente, pero también debemos reconocer que el turismo del futuro, debidamente encauzado, es clave del desarrollo sostenible de cara al futuro…

Les invito a aportar sus ideas acerca del artículo y mis cuestionantes.
Gracias!!!

Fuente de Referencia Web:
http://www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/docs/PO_24_ES_HOCHLEITNER.pdf

PROPUESTA PARA UNA POLÍTICA DE DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE

En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo definió el desarrollo en el documento "Nuestro Futuro Común", presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como "el que hace frente a las necesidades de presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) lo define como "el proceso que permite que se produzca el desarrollo sin deteriorar o agotar los recursos que lo hacen posible. Este objetivo se logra, generalmente, gestionando los recursos de forma que se puedan ir renovando al mismo ritmo que van siendo empleados, o pasando del uso de un recursos que se genera lentamente a otro que lo hace a un ritmo más rápido. De esta forma los recursos podrán seguir manteniendo a las generaciones presentes y futuras."
La OMT define el Turismo sostenible como "un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, para facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente, del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen". Además, toma de la Conferencia Globe 90, Tourism Stream, Action Strategy, de Vancouver, Canadá, los siguientes principios:
El turismo sostenible estimula la compresión de los impactos del turismo sobre los entornos naturales, culturales y humanos.
El turismo sostenible garantiza una distribución justa de costos y beneficios.
El turismo genera empleo local, tanto directamente en el sector turístico como en diversos sectores de apoyo y de gestión de recursos.
El turismo estimula industrias nacionales rentables: hoteles y otras instalaciones de alojamiento, restaurantes y otros servicios de alimentación, sistemas de transporte, artesanía y servicios de guía.
El turismo genera divisas para el país e inyecta capital y fondos frescos en le economía local.
El turismo diversifica la economía local, especialmente en zonas rurales donde el empleo agrícola puede ser esporádico o insuficiente.
El turismo sostenible requiere la adopción de decisiones en todos los sectores sociales, incluidas las poblaciones locales, de forma que el turismo y los otros usuarios de los recursos puedan coexistir. Con la incorporación de la planificación y calificación de terrenos, se garantiza un desarrollo turístico adecuado a la capacidad turística del ecosistema.
El turismo estimula mejoras en el transporte, las telecomunicaciones y otras infraestructuras comunitarias básicas.
El turismo sostenible vigila, evalúa y gestiona los impactos del turismo, desarrollo métodos fiables de seguimiento ambiental y contrarresta cualquier efecto negativo. Se aceptan como bueno y válidos los planteamientos antes señalados sobre desarrollo sostenible y turismo sostenible por parte de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Organización Mundial del Turismo (SECTUR) de Dominicana, se hace portavoz de los mismos y los toma como los principios conceptuales para una propuesta de política de desarrollo turístico sostenible.

EN LO ECONÓMICO

La SECTUR promoverá, conjuntamente con el sector privado, importantes mejoras en los servicios y la planta turística, lo mismo que en la calidad del recurso humano y el medio ambiente, con la finalidad de hacerlo más rentable y competitivo.
Se promoverá el fortalecimiento y financiamiento blando de las microempresas de alojamiento, artesanía, folklore, etnobotánica, cabalgatas, zoocriaderos y turismo de aventuras, entre otros, con lo cual se logrará una mejor distribución de los beneficios turísticos. En ese mismo sentido, en coordinación con el sector privado, se promoverá la inversión en obras de desarrollo comunitario, como una forma de devolver a las comunidades parte de las ganancias que producen los atributos turísticos de las respectivas zonas.
A estas medidas se unirán las políticas de desarrollo que fomenten el encadenamiento turístico con otros sectores - tales como, el agropecuario, agro industrial, industrial y otros que sirven de abastecedoras a dicho sector - con lo cual el país dejará de importar bienes y servicios que producen desequilibrio en la balanza turística.

EN LO SOCIO-CULTURAL

Tomando en consideración los impactos socio-culturales que genera el turismo en la población, manifestado en la desnaturalización y degeneración de la moda, las costumbres, los hábitos, la música, el sexo y otras manifestaciones negativas que diezman nuestra cultura, se implementarán, con carácter no limitativo, las siguientes medidas:
1.- Programas de educación turística en los niveles primarios y secundarios.
2.- Planes de concientización turística.
3.- Rescate, consolidación, valorización y difusión de las manifestaciones populares.
4.- Valoración de la identidad nacional.
5.- Respeto y revalorización de los símbolos patrios.
6.- Valorización del patrimonio cultural y natural.

EN LO AMBIENTAL

Se promoverá un turismo responsable, entre otras medidas, a través de:
El saneamiento ambiental de todos los proyectos, con requerimientos de implementación de acciones en cuanto al reciclaje de aguas negras con plantas biológicas de tratamiento, la misma disposición intermedia y final de la basura, reducción del consumo energético y de agua y proyectos de agricultura orgánica con integración de comunidades agrícolas locales para abastecimiento los hoteles,
La creación de regulaciones ambientales,
El incentivo a los alojamientos hotel botón verde, resort ecoturístico, ecológico, empresas de turismo de aventuras, de agroturismo, de ecoturismo, de turismo científico, entre otras;
Elaboración de un modelo de estudio de impacto ambiental de proyectos creación e incentivo de una categoría de reserva turístico;
Ecológica privada, por decreto presidencial, que promueva el turismo naturalista en las zonas de turismo convencional y donde no exista desarrollo turístico.

EN LOS RECURSOS HUMANOS

La Política de Desarrollo Turístico Sostenible diseñará, en coordinación con el sistema educativo nacional, público y privado, lo mismo que con organismos financieros de la educación, planes y programas para mejorar la calidad profesional del turismo a todos los niveles, así como para integrar la asignatura de turismo a la educación primaria y secundaria.
Una de las labores primarias consistirá en rediseñar y readecuar los planes y programas de las carreras de turismo de nivel superior a la exigencias de un desarrollo sostenible, de la globalización, de los multidestinos, de la calidad total y otros postulados que demandan los nuevos tiempos, y por ende, una empresa de servicios intangibles como el turismo, donde la calidad es el todo. Otra medida importante, en este sentido, es determinar cuales son las demandas del mercado en cuanto a recursos humanos de nivel superior, con la finalidad de evitar una sobresaturación del mercado. La capacitación de los medios turísticos deberá tener también una importancia de primer orden.

EN LA PLANIFICACIÓN

Se hace perentorio no sólo la creación de una ley de ordenamiento territorial turístico enmarcada en los postulados del desarrollo sostenible, sino también elaborar planes y programas de desarrollo turístico locales, regionales y nacionales con la intervención destacada de las fuerzas vivas (poblaciones) y los gobiernos municipales o ayuntamientos. En ese tenor, se constituyen en una acción prioritaria de corto plazo, el diseño del Plan Maestro Turístico. En la medida en que los diferentes segmentos de las comunidades con desarrollo turístico se integren y se impliquen en el mismo, se sentirán más motivados y jugarán un rol más responsable y protagónico.
La planificación sostenible del turismo es un proceso donde intervienen todas las instituciones del Estado, involucradas en la planificación del desarrollo, de ahí que deba ser una acción multidisciplinada e interinstitucional, que satisfaga todos los componentes básicos: actividades y puntos de interés, infraestructura de servicios, planta turística, medios y vías de comunicación, transporte, elementos institucionales, superestructura turística y otros.
Sobre planificación del turismo, la OMT plantea lo siguiente:
"La planificación del turismo en el contexto de la planificación global del uso del suelo crea las condiciones necesarias para lograr un desarrollo turístico integrado, controlado y sostenible. La planificación del turismo debe tener en consideración los diversos componentes del desarrollo turístico en el marco de los mercados de turismo y del medio ambiente local, ya sea natural, cultural o socioeconómico. La planificación se lleva a cabo siguiendo un proceso sistemático de fijación de objetivos, estudio y análisis, formulación del plan y recomendaciones y ejecución. A todo ello habrá de seguir una gestión continuada."

Todo proceso de planificación turística requiere de los siguientes pasos:
1.- Preparación de estudio. 2.- Determinación de objetivos. 3.- Estudios. 4.- Análisis y síntesis. 5.- Formulación de políticas y planes.

EN EL PLAN DE MERCADEO

La elaboración de un plan de mercadeo, debe ser una labor conjunta de los sectores público y privado, donde se tomará en cuenta el análisis de mercado, la formulación de objetivos (a corto, mediano y largo plazo) y las estrategias, las que se refieren a:
1.- Las diversas técnicas de promoción que se van a emplear. 2.- El calendario de prioridades de esfuerzos de promoción dirigidos a las diversas fuentes de mercado. 3.- La imagen que se quiere proyectar. 4.- Los obstáculos que hay que superar. 5.- La relación entre el mercado y cientos proyectos importantes de desarrollo en la zona, como el complejo turístico o un gran elemento de atracción.

EN LA LEGISLACIÓN

El marco jurídico constituye el instrumento que viabilizará de forma dinámica la gestión turística, factor fundamental para un desarrollo turístico sostenible. Para ello la SECTUR requiere, como mínimo, de la siguiente política jurídica:
1.- Actualización y adecuación de la Ley Orgánica de Turismo. 2.- Actualización y adecuación de todos los reglamentos que normalizan las empresas y servicios turísticos. 3.- Categorización de las empresas de turismo naturalista (ecoturísticas, de aventuras, de agroturismo, etc.) 4.- Aprobación de la Ley de Desarrollo Territorial Turístico. 5.- Creación e implementación de regulaciones ambientales.

EN LO FINANCIERO

Tanto la SECTUR como el sector privado se abocarán a la búsqueda de financiamiento para la ejecución de las obras físicas y demás programas que encaminarán la actividad turística a un verdadero desarrollo sostenible. Aunque se reconoce que la colaboración internacional es un elemento clave para satisfacer importantes requerimientos de financiación del sector turístico, se espera que el ejercicio exitoso de los roles gubernamentales relativos a facilitación y definición de reglas claras de juego propicien la atracción de pequeños y medianos inversionistas locales y de más grandes inversionistas internacionales.
El Plan de Desarrollo Turístico Sostenible tomará en cuenta los mercados financieros locales para incorporarlo protagónicamente en apoyo de los requerimientos sectoriales, enfatizando el área de provisión de bienes y servicios por parte de pequeños productores.

EN LA GESTIÓN

La sistematización de la gestión turística es un factor tan importante como una correcta planificación y un adecuado desarrollo turístico sostenible. La gestión efectiva va a depender de una buena dirección, de una descentralización, de un dinámico organigrama institucional, de un buen equipo de técnicos y profesionales en la dirección y ejecución del plan nacional de desarrollo turístico sostenible y de una armónica relación entre los sectores público y privado, entre otras medidas. Se otorgará una importancia capital a la creación de mecanismos institucionalizados que logren efectivamente incorporar a representantes de las comunidades receptoras de turismo, logrando que su participación tenga la ponderación que amerita el desarrollo sus poblaciones


*Artículo tomado del siguiente Web Site: http://www.kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/desarrs.htm

miércoles, 30 de enero de 2008

Desarrollo Sostenible del Turismo

Conceptos y Definiciones
"Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1) Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles." (OMT)
Fuente: http://www.unwto.org

10 Recomendaciones para un Turismo Sostenible

Esta iniciativa nace impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, La Fundación Biodiversidad e Iberia y tiene por objeto la sensibilización y la concienciación de los ciudadanos, promoviendo conductas responsables y buenas prácticas ambientales durante las vacaciones de verano.


Iberia ha colocado un folleto divulgativo en los bolsillos de los asientos de los aviones durante el periodo estival de 2006. Esas piezas contienen un decálogo sobre turismo sostenible con consejos prácticos para que los turistas se conciencien de lo que deben o no hacer en sus destinos y por qué sus acciones puede poner en peligro la riqueza biológica del lugar que se visita. Las "Diez recomendaciones para un turismo sostenible" son:

  1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  2. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
  3. Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  4. Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
  5. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  6. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  7. Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
  8. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  9. En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales.
  10. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
    Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Siguiendo estas diez recomendaciones el turista contribuirá a conservar la riqueza biológica de la tierra y a mejorar las oportunidades de desarrollo de muchas personas.

Fundación Biodiversidad
www.turismo-sostenible.org

Turismo sostenible y Capacidad de Carga.

El concepto de Turismo Sostenible se relaciona con el de Capacidad de Carga. Éste se define como el máximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medioambiente. Por tanto, podremos hablar de Turismo Sostenible cuando no se sobrepasa la Capacidad de Carga de una zona de destino.

El problema se encuentra en el momento de establecer los indicadores que han de permitir calcular la carga máxima de una zona de destino. Según las diferentes perspectivas e intereses, estos indicadores son más laxos o más restrictivos. A todo caso, y siguiendo su definición, el Turismo Sostenible lo ha de ser en las tres categorías en que se clasificaban los impactos del turismo: debe ser sostenible económica, social y medioambientalmente.

El Turismo Sostenible no hace referencia a ninguna forma de turismo específica, aunque parece que el turismo tradicional tiene más dificultad en alcanzar la sostenibilidad que otras formas de turismo más alternativo. No obstante, y como queda dicho, bajo el término "turismo alternativo" se agrupan diversas formas turísticas, algunas de las cuales son gestionadas con un espíritu de lucro similar a las tradicionales y con impactos más que dudosos.

Una de las formas de turismo alternativo que mayor expectativa ha generado es el denominado Ecoturismo. En su definición original, sería una forma de Turismo Sostenible, ya que si bien hace especial insistencia en el tema medioambiental, no olvida el factor socioeconómico. Así, para la ONG Ecotourism Society, se trata de un turismo en zonas naturales que contribuye a la protección del medio ambiente y deja beneficios para la población local, por ende, digno de desarrollar.

* Fuente tomada de www.consumosolidario.org

Artículo Turismo Sostenible

El siguiente artículo, me pareció muy interezante, pues nos habla de la realidad palpable del turísmo y sus concecuencias. Curiosamente quien escribió el artículo tomo el ¨Turista Contaminante¨ como referencia del mismo, pero agregó partes importantes que nos hacen tomar mas consciencia al respecto.


Turismo sostenible

La problemática del turismo está estrechamente ligada a la del consumo responsable, porque al igual que muchas de las cosas que hacen posible nuestro trabajo, o que dan sentido a nuestras vidas, hacer turismo exige consumo. Para gozar de la biodiversidad, por ejemplo, hemos de desplazarnos y consumir energía. ¿Debemos por ello renunciar completamente al turismo como un acto “consumista”? Del mismo modo, ¿es consumista leer un periódico? Sabemos que la edición del dominical del New York Times, por ejemplo, supone la desaparición de una amplia zona boscosa de Canadá, pero ¿acaso la existencia de una prensa libre no es una de las condiciones de la democracia?

Un ejemplo particularmente interesante de estas contradicciones lo constituye, sin duda, el turismo. Se trata de una de las mayores industrias mundiales, una de las que más afecta al medio ambiente (Worldwatch Institute, 1984-2007; Almenar, Bono y García, 1998) y también una de las vías de intercambio cultural con más incidencia (no siempre negativa, ni mucho menos) sobre las costumbres de visitantes y visitados (Vilches y Gil Pérez, 2003).
Emplea a más de 250 millones de trabajadores en todo el mundo (uno de cada nueve) y genera cerca del 11% del PIB mundial. Después de la cantidad que dedicamos los habitantes del “Norte” a la alimentación, le sigue el turismo, que supone un 13% de los gastos de consumo. Prácticamente, ningún lugar de la Tierra “se salva” hoy del turismo, desde la Antártida al Everest y ningún país quiere verse privado de las rentas que produce. Aunque, como en otros casos, la mayor parte de la población de los países en desarrollo aún no puede pensar en realizar esta actividad lúdica.

Los datos acerca de las consecuencias del turismo son contradictorios. Por una parte tenemos claras repercusiones positivas: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, evitación de migraciones por falta de trabajo, mejora del nivel cultural de la población local y apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, de modos de vida, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc. Por otra parte están las consecuencias negativas, tan importantes como las anteriores: incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas de animales y plantas, inducción de flujos de población hacia poblaciones turísticas, aumento de incendios forestales, tráfico de personas y drogas, etc.

Está documentado que los flujos turísticos contribuyen notablemente, por su relación con el transporte aéreo y por carretera, a la lluvia ácida, a la formación del ozono troposférico y al cambio climático global. Y desde un punto de vista más local, el turismo afecta a todo tipo de ecosistemas: desde el litoral hasta las montañas invadidas por estaciones de esquí, pasando por los conocidos campos de golf, que tantas repercusiones tienen debido al enorme consumo de agua (Almenar, Bono y García, 1998).

Puede decirse, pues, que el turismo, tal como se está realizando actualmente, no es sostenible. Pero esto es consecuencia, como en el caso de otros muchos problemas, de una búsqueda de beneficios inmediatos, que impulsa a la masificación y a la destrucción de recursos. Como ha reconocido Francesco Frangiali, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, “es cada vez más evidente que el turismo está siendo víctima, pero también contribuye al cambio climático y a la reducción de la biodiversidad” (Hickman, 2007).

Cabe pensar, sin embargo, en un turismo sostenible, respetuoso del medio. La página web http://www.tecnociencia.es/especiales/turismo_sostenible/1.htm proporciona una amplia información al respecto, incluida la definición misma de turismo sostenible realizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT):

"El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

Esta definición de turismo sostenible (turismo responsable, ecoturismo, turismo “slow”…), se ha traducido en la consideración de una serie de requisitos que la OMT (1994) considera fundamentales para la implantación de la Agenda 21 en los centros turísticos:


  • La minimización de los residuos.
  • Conservación y gestión de la energía.
  • Gestión del recurso agua.
  • Control de las sustancias peligrosas.
  • Transportes.
  • Planeamiento urbanístico y gestión del suelo.
  • Compromiso medioambiental de los políticos y de los ciudadanos.
  • Diseño de programas para la sostenibilidad.
  • Colaboración para el desarrollo turístico sostenible.
Se hacen necesarias medidas efectivas para lograr que, como reclama Naciones Unidas, las actividades turísticas se organicen “en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y paisajes receptores (…) de forma que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica” (Hickman, 2007) y, habría que añadir, cultural.


Se contempla, por ejemplo, la implantación de la etiqueta “comercio justo” como garantía de que una empresa turística utiliza procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas. En esa dirección van también las propuestas de introducir "ecotasas", con la idea de que quien contamine pague la descontaminación o que quien hace turismo contribuya al mantenimiento de los espacios naturales visitados.

En definitiva, empieza a crecer una demanda de turismo respetuoso con el medio y con las personas que apuesta por reducir al máximo las emisiones contaminantes que genera el viaje, por valorar más los pequeños hoteles locales a las grandes cadenas hoteleras, por contribuir con ecotasas a la protección de la zona en vez de buscar los precios más bajos a costa de la explotación de los trabajadores y la degradación del medio.

Tomado de la dirección Web http://www.oei.es/decada/accion09.htm

Referencias bibliográficas en este resumen
ALMENAR, R., BONO, E. y GARCÍA, E. (1998). La sostenibilidad del desarrollo: El caso valenciano. Valencia: Fundació Bancaixa.HICKMAN, L. (2007). El turista contaminante. Foreign Policy (Edición española), 22, 28-37.VILCHES, A. y GIL- PÉREZ, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press.WORLDWATCH INSTITUTE (1984-2007). The State of the World. New York: W.W. Norton. (Versiones en castellano, La situación del mundo, Barcelona: Icaria).