En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo definió el desarrollo en el documento "Nuestro Futuro Común", presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como "el que hace frente a las necesidades de presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) lo define como "el proceso que permite que se produzca el desarrollo sin deteriorar o agotar los recursos que lo hacen posible. Este objetivo se logra, generalmente, gestionando los recursos de forma que se puedan ir renovando al mismo ritmo que van siendo empleados, o pasando del uso de un recursos que se genera lentamente a otro que lo hace a un ritmo más rápido. De esta forma los recursos podrán seguir manteniendo a las generaciones presentes y futuras."
La OMT define el Turismo sostenible como "un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, para facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente, del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen". Además, toma de la Conferencia Globe 90, Tourism Stream, Action Strategy, de Vancouver, Canadá, los siguientes principios:
El turismo sostenible estimula la compresión de los impactos del turismo sobre los entornos naturales, culturales y humanos.
El turismo sostenible garantiza una distribución justa de costos y beneficios.
El turismo genera empleo local, tanto directamente en el sector turístico como en diversos sectores de apoyo y de gestión de recursos.
El turismo estimula industrias nacionales rentables: hoteles y otras instalaciones de alojamiento, restaurantes y otros servicios de alimentación, sistemas de transporte, artesanía y servicios de guía.
El turismo genera divisas para el país e inyecta capital y fondos frescos en le economía local.
El turismo diversifica la economía local, especialmente en zonas rurales donde el empleo agrícola puede ser esporádico o insuficiente.
El turismo sostenible requiere la adopción de decisiones en todos los sectores sociales, incluidas las poblaciones locales, de forma que el turismo y los otros usuarios de los recursos puedan coexistir. Con la incorporación de la planificación y calificación de terrenos, se garantiza un desarrollo turístico adecuado a la capacidad turística del ecosistema.
El turismo estimula mejoras en el transporte, las telecomunicaciones y otras infraestructuras comunitarias básicas.
El turismo sostenible vigila, evalúa y gestiona los impactos del turismo, desarrollo métodos fiables de seguimiento ambiental y contrarresta cualquier efecto negativo. Se aceptan como bueno y válidos los planteamientos antes señalados sobre desarrollo sostenible y turismo sostenible por parte de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Organización Mundial del Turismo (SECTUR) de Dominicana, se hace portavoz de los mismos y los toma como los principios conceptuales para una propuesta de política de desarrollo turístico sostenible.
EN LO ECONÓMICO
La SECTUR promoverá, conjuntamente con el sector privado, importantes mejoras en los servicios y la planta turística, lo mismo que en la calidad del recurso humano y el medio ambiente, con la finalidad de hacerlo más rentable y competitivo.
Se promoverá el fortalecimiento y financiamiento blando de las microempresas de alojamiento, artesanía, folklore, etnobotánica, cabalgatas, zoocriaderos y turismo de aventuras, entre otros, con lo cual se logrará una mejor distribución de los beneficios turísticos. En ese mismo sentido, en coordinación con el sector privado, se promoverá la inversión en obras de desarrollo comunitario, como una forma de devolver a las comunidades parte de las ganancias que producen los atributos turísticos de las respectivas zonas.
A estas medidas se unirán las políticas de desarrollo que fomenten el encadenamiento turístico con otros sectores - tales como, el agropecuario, agro industrial, industrial y otros que sirven de abastecedoras a dicho sector - con lo cual el país dejará de importar bienes y servicios que producen desequilibrio en la balanza turística.
EN LO SOCIO-CULTURAL
Tomando en consideración los impactos socio-culturales que genera el turismo en la población, manifestado en la desnaturalización y degeneración de la moda, las costumbres, los hábitos, la música, el sexo y otras manifestaciones negativas que diezman nuestra cultura, se implementarán, con carácter no limitativo, las siguientes medidas:
1.- Programas de educación turística en los niveles primarios y secundarios.
2.- Planes de concientización turística.
3.- Rescate, consolidación, valorización y difusión de las manifestaciones populares.
4.- Valoración de la identidad nacional.
5.- Respeto y revalorización de los símbolos patrios.
6.- Valorización del patrimonio cultural y natural.
EN LO AMBIENTAL
Se promoverá un turismo responsable, entre otras medidas, a través de:
El saneamiento ambiental de todos los proyectos, con requerimientos de implementación de acciones en cuanto al reciclaje de aguas negras con plantas biológicas de tratamiento, la misma disposición intermedia y final de la basura, reducción del consumo energético y de agua y proyectos de agricultura orgánica con integración de comunidades agrícolas locales para abastecimiento los hoteles,
La creación de regulaciones ambientales,
El incentivo a los alojamientos hotel botón verde, resort ecoturístico, ecológico, empresas de turismo de aventuras, de agroturismo, de ecoturismo, de turismo científico, entre otras;
Elaboración de un modelo de estudio de impacto ambiental de proyectos creación e incentivo de una categoría de reserva turístico;
Ecológica privada, por decreto presidencial, que promueva el turismo naturalista en las zonas de turismo convencional y donde no exista desarrollo turístico.
EN LOS RECURSOS HUMANOS
La Política de Desarrollo Turístico Sostenible diseñará, en coordinación con el sistema educativo nacional, público y privado, lo mismo que con organismos financieros de la educación, planes y programas para mejorar la calidad profesional del turismo a todos los niveles, así como para integrar la asignatura de turismo a la educación primaria y secundaria.
Una de las labores primarias consistirá en rediseñar y readecuar los planes y programas de las carreras de turismo de nivel superior a la exigencias de un desarrollo sostenible, de la globalización, de los multidestinos, de la calidad total y otros postulados que demandan los nuevos tiempos, y por ende, una empresa de servicios intangibles como el turismo, donde la calidad es el todo. Otra medida importante, en este sentido, es determinar cuales son las demandas del mercado en cuanto a recursos humanos de nivel superior, con la finalidad de evitar una sobresaturación del mercado. La capacitación de los medios turísticos deberá tener también una importancia de primer orden.
EN LA PLANIFICACIÓN
Se hace perentorio no sólo la creación de una ley de ordenamiento territorial turístico enmarcada en los postulados del desarrollo sostenible, sino también elaborar planes y programas de desarrollo turístico locales, regionales y nacionales con la intervención destacada de las fuerzas vivas (poblaciones) y los gobiernos municipales o ayuntamientos. En ese tenor, se constituyen en una acción prioritaria de corto plazo, el diseño del Plan Maestro Turístico. En la medida en que los diferentes segmentos de las comunidades con desarrollo turístico se integren y se impliquen en el mismo, se sentirán más motivados y jugarán un rol más responsable y protagónico.
La planificación sostenible del turismo es un proceso donde intervienen todas las instituciones del Estado, involucradas en la planificación del desarrollo, de ahí que deba ser una acción multidisciplinada e interinstitucional, que satisfaga todos los componentes básicos: actividades y puntos de interés, infraestructura de servicios, planta turística, medios y vías de comunicación, transporte, elementos institucionales, superestructura turística y otros.
Sobre planificación del turismo, la OMT plantea lo siguiente:
"La planificación del turismo en el contexto de la planificación global del uso del suelo crea las condiciones necesarias para lograr un desarrollo turístico integrado, controlado y sostenible. La planificación del turismo debe tener en consideración los diversos componentes del desarrollo turístico en el marco de los mercados de turismo y del medio ambiente local, ya sea natural, cultural o socioeconómico. La planificación se lleva a cabo siguiendo un proceso sistemático de fijación de objetivos, estudio y análisis, formulación del plan y recomendaciones y ejecución. A todo ello habrá de seguir una gestión continuada."
Todo proceso de planificación turística requiere de los siguientes pasos:
1.- Preparación de estudio. 2.- Determinación de objetivos. 3.- Estudios. 4.- Análisis y síntesis. 5.- Formulación de políticas y planes.
EN EL PLAN DE MERCADEO
La elaboración de un plan de mercadeo, debe ser una labor conjunta de los sectores público y privado, donde se tomará en cuenta el análisis de mercado, la formulación de objetivos (a corto, mediano y largo plazo) y las estrategias, las que se refieren a:
1.- Las diversas técnicas de promoción que se van a emplear. 2.- El calendario de prioridades de esfuerzos de promoción dirigidos a las diversas fuentes de mercado. 3.- La imagen que se quiere proyectar. 4.- Los obstáculos que hay que superar. 5.- La relación entre el mercado y cientos proyectos importantes de desarrollo en la zona, como el complejo turístico o un gran elemento de atracción.
EN LA LEGISLACIÓN
El marco jurídico constituye el instrumento que viabilizará de forma dinámica la gestión turística, factor fundamental para un desarrollo turístico sostenible. Para ello la SECTUR requiere, como mínimo, de la siguiente política jurídica:
1.- Actualización y adecuación de la Ley Orgánica de Turismo. 2.- Actualización y adecuación de todos los reglamentos que normalizan las empresas y servicios turísticos. 3.- Categorización de las empresas de turismo naturalista (ecoturísticas, de aventuras, de agroturismo, etc.) 4.- Aprobación de la Ley de Desarrollo Territorial Turístico. 5.- Creación e implementación de regulaciones ambientales.
EN LO FINANCIERO
Tanto la SECTUR como el sector privado se abocarán a la búsqueda de financiamiento para la ejecución de las obras físicas y demás programas que encaminarán la actividad turística a un verdadero desarrollo sostenible. Aunque se reconoce que la colaboración internacional es un elemento clave para satisfacer importantes requerimientos de financiación del sector turístico, se espera que el ejercicio exitoso de los roles gubernamentales relativos a facilitación y definición de reglas claras de juego propicien la atracción de pequeños y medianos inversionistas locales y de más grandes inversionistas internacionales.
El Plan de Desarrollo Turístico Sostenible tomará en cuenta los mercados financieros locales para incorporarlo protagónicamente en apoyo de los requerimientos sectoriales, enfatizando el área de provisión de bienes y servicios por parte de pequeños productores.
EN LA GESTIÓN
La sistematización de la gestión turística es un factor tan importante como una correcta planificación y un adecuado desarrollo turístico sostenible. La gestión efectiva va a depender de una buena dirección, de una descentralización, de un dinámico organigrama institucional, de un buen equipo de técnicos y profesionales en la dirección y ejecución del plan nacional de desarrollo turístico sostenible y de una armónica relación entre los sectores público y privado, entre otras medidas. Se otorgará una importancia capital a la creación de mecanismos institucionalizados que logren efectivamente incorporar a representantes de las comunidades receptoras de turismo, logrando que su participación tenga la ponderación que amerita el desarrollo sus poblaciones
*Artículo tomado del siguiente Web Site: http://www.kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/desarrs.htm
Turismo Sostenible
martes, 26 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario