Días pasados, estuve cuestionando ciertas cosas acerca del Turismo Sostenible. Me hice una pregunta muy concreta: ¿El desarrollo sostenible es clave para el Turismo del Futuro? Investigando en diferentes lugares en Internet encontré direcciones que me brindaron una serie de ideas muy interesantes que me ayudaron a pensar y encontrar respuesta a esta interesante pregunta. El Siguiente artículo resume precisamente las principales ideas que dan respuesta a mi pregunta.
El Turismo es uno de los principales factores sociales, culturales, económicos y aún políticos más influyentes actualmente en el devenir del mundo, que aporta y puede llegar a generar un inmenso gran bienestar material y espiritual en la medida en que se vincule adecuadamente al desarrollo sostenible.
Las oportunidades de futuro para que el turismo siga creciendo y expandiéndose son impresionantes. Ante esas y otras circunstancias, ¿qué puede aportarnos el turismo? Y ¿por qué la diversidad cultual y el desarrollo sostenible son clave del turismo del futuro?
Una vida de cierta calidad exige hacer turismo, es decir, descansar, cuidar la salud del cuerpo y de la mente, enriquecer el espíritu, ampliar la cultura, realizarse personal, familiar y socialmente, etc.
La diversidad cultural es clave por cuanto es uno de los mayores alicientes del turismo no sólo propiamente cultural (u ocio cultural) sino de todo turismo de alcance internacional pero también en el interior de nuestros respectivos países.
Un turismo de calidad irá cada vez más de la mano de la sana diversión (incluida la gastronomía local, su música y danzas, etc.), los deportes y actividades al aire libre, así como del sol, agua o nieve, y aire limpio, junto con la oportunidad de conocer la herencia artística y cultural del respectivo entorno, si bien el arte también se encuentra en los paisajes. La meta debe ser lograr un turismo sostenible como parte de un desarrollo social y económico global.
Para ello, primero y ante todo, la actividad turística debe conllevar estar en paz mental y espiritualmente consigo mismo para poder disfrutar del ocio como un alto en el camino de toda hiperactividad, tan frecuente en nuestros días.
El turismo del futuro afectará considerablemente, para bien o para mal, al medio ambiente en todas sus modalidades y hará viable o no el desarrollo económico y aún social, es decir, un desarrollo sostenible a largo plazo. El impacto negativo del turismo en el medioambiente urbano y rural sigue, por ahora, en aumento.
Pese a todo, el turismo actualmente y sin duda cada vez más en el futuro, es un medio ideal para descubrir, conocer, aprender, valorar, preservar y cuidar este nuestro mundo, nuestro hábitat y nuestro patrimonio cultural.
Tenemos una gran labor educativa ante nosotros. El desarrollo sostenible es clave para el turismo del futuro, ciertamente, pero también debemos reconocer que el turismo del futuro, debidamente encauzado, es clave del desarrollo sostenible de cara al futuro…
Les invito a aportar sus ideas acerca del artículo y mis cuestionantes.
Gracias!!!
Fuente de Referencia Web:
http://www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/docs/PO_24_ES_HOCHLEITNER.pdf
Turismo Sostenible
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario