Principales tendencias del sector Turismo
Dentro de las principales tendencias del sector, según la fuente de Internet http://www.htrends.com/. están:
· Medioambiente
· Desarrollo
· Empleos
· Finanzas
· Internet
· Informes del Mercado
· Tecnología
· Viajes
· Gestión de Producción
· Otros
Las diferentes tendencias señaladas anteriormente, se clasifica según su naturales en tecnológicas, sociales, políticas, demográficas, económicas, etc.
En el siguiente cuadro se enmarca cada aspecto dentro de su naturaleza correspondiente.
Dentro de las principales tendencias del sector, según la fuente de Internet http://www.htrends.com/. están:
· Medioambiente
· Desarrollo
· Empleos
· Finanzas
· Internet
· Informes del Mercado
· Tecnología
· Viajes
· Gestión de Producción
· Otros
Las diferentes tendencias señaladas anteriormente, se clasifica según su naturales en tecnológicas, sociales, políticas, demográficas, económicas, etc.
En el siguiente cuadro se enmarca cada aspecto dentro de su naturaleza correspondiente.
Tomando como referencia el pensamiento sistémico, el cual es una magnifica herramienta para resolver problemas, tomámos de referencia la tendencia del sector medioambiente, pues en nuestro Blog nos enfocamos hacia un turismo sostenible que tiene que ver principalmente con esta directamente, aunque estamos conscientes que las demás son importantes para un desarrollo sostenible.
Implicaciones Sector Medioambiente en el futuro de la Industria:
Como no existe un único tipo de turista, no existe tampoco una fórmula estable para cubrir la demanda turística. De hecho, se están produciendo a finales de este siglo nuevas tendencias que hacen que modelos tradicionales se consideren hoy obsoletos.
Lugares típicamente vacacionales, masificados y con una oferta de ocio basada en los mismos elementos que el turista puede encontrar en sus lugares de origen (discotecas, bares, cines,...) están en declive y suponen un problema para los empresarios del sector y para las administraciones encargadas de desarrollar políticas turísticas.
En los nuevos modelos y en las nuevas demandas ha pasado a desempeñar un papel fundamental el medioambiente, el entorno en el que se desarrolla el hecho turístico. No son teorías, sino un hecho real basado en las encuestas de satisfacción que los tour operadores y las empresas realizan entre sus clientes.
El hecho de que un alto porciento de los visitantes valoren por encima de cualquier otra cosa los valores ambientales, o que esos mismos porcentajes critiquen la falta de limpieza o la modificación de espacios naturales no sólo evidencia esa realidad, sino que debe ser un elemento de reflexión para quienes tienen la responsabilidad de gestionar el sector.
Las nuevas demandas se centran básicamente en dos exigencias: la calidad y un entorno natural bien conservado, conceptos que están además íntimamente relacionados, ya que no es posible la primera sin la segunda variable, y viceversa. Agentes turísticos, administraciones, empresarios y tours operadores coinciden en que para las nuevas demandas ya no es suficiente el hotel. Ni siquiera es lo más importante, ya que la excelencia depende en gran medida del entorno en el que se desarrolla la actividad turística.
Esas nuevas tendencias muestran la importancia de un entorno completo, en el que se valoran desde las comunicaciones a la limpieza, un medio ambiente atractivo o los servicios, la oferta complementaria de actividades o la posibilidad de disfrutar de las tradiciones del lugar que se visita, desde la gastronomía a las señas de identidad de los pueblos, sus tradiciones, su cultura o el contacto con sus gentes.
De la consulta de TUI (el mayor tour operador alemán) se extraen dos consideraciones de importancia, además de la creciente demanda de establecimientos y servicios de calidad:
- El turista está cada vez más preocupado por la calidad ambiental de los lugares que visita, hasta el punto de que se muestra decidido a renunciar a determinados destinos en los que el entorno ha sido deteriorado por la acción del hombre. Ya no se trata sólo de que le guste más o menos, sino de que la calidad ambiental condiciona sus decisiones de futuras vacaciones. Además, tiende a expresar esa disconformidad en su comunidad, de modo que está influyendo negativamente en las decisiones de los demás.
- El turista pide cada vez más la "autenticidad" de lo que visita. No comulga con zonas o lugares artificialmente bellos, aunque eso haya servido para crear parajes paradisíacos en zonas teóricamente poco atractivas. Quiere ver lo característico de cada lugar, lo no manipulado por la mano del hombre o por las empresas, por bello que pueda parecer a los diseñadores de esos nuevos espacios.
Fuentes de Internet:
http://http://www.htrends.com/.
http://www.gem.es/materiales/document/documen/g06/d06204/d06204.htm
Implicaciones Sector Medioambiente en el futuro de la Industria:
Como no existe un único tipo de turista, no existe tampoco una fórmula estable para cubrir la demanda turística. De hecho, se están produciendo a finales de este siglo nuevas tendencias que hacen que modelos tradicionales se consideren hoy obsoletos.
Lugares típicamente vacacionales, masificados y con una oferta de ocio basada en los mismos elementos que el turista puede encontrar en sus lugares de origen (discotecas, bares, cines,...) están en declive y suponen un problema para los empresarios del sector y para las administraciones encargadas de desarrollar políticas turísticas.
En los nuevos modelos y en las nuevas demandas ha pasado a desempeñar un papel fundamental el medioambiente, el entorno en el que se desarrolla el hecho turístico. No son teorías, sino un hecho real basado en las encuestas de satisfacción que los tour operadores y las empresas realizan entre sus clientes.
El hecho de que un alto porciento de los visitantes valoren por encima de cualquier otra cosa los valores ambientales, o que esos mismos porcentajes critiquen la falta de limpieza o la modificación de espacios naturales no sólo evidencia esa realidad, sino que debe ser un elemento de reflexión para quienes tienen la responsabilidad de gestionar el sector.
Las nuevas demandas se centran básicamente en dos exigencias: la calidad y un entorno natural bien conservado, conceptos que están además íntimamente relacionados, ya que no es posible la primera sin la segunda variable, y viceversa. Agentes turísticos, administraciones, empresarios y tours operadores coinciden en que para las nuevas demandas ya no es suficiente el hotel. Ni siquiera es lo más importante, ya que la excelencia depende en gran medida del entorno en el que se desarrolla la actividad turística.
Esas nuevas tendencias muestran la importancia de un entorno completo, en el que se valoran desde las comunicaciones a la limpieza, un medio ambiente atractivo o los servicios, la oferta complementaria de actividades o la posibilidad de disfrutar de las tradiciones del lugar que se visita, desde la gastronomía a las señas de identidad de los pueblos, sus tradiciones, su cultura o el contacto con sus gentes.
De la consulta de TUI (el mayor tour operador alemán) se extraen dos consideraciones de importancia, además de la creciente demanda de establecimientos y servicios de calidad:
- El turista está cada vez más preocupado por la calidad ambiental de los lugares que visita, hasta el punto de que se muestra decidido a renunciar a determinados destinos en los que el entorno ha sido deteriorado por la acción del hombre. Ya no se trata sólo de que le guste más o menos, sino de que la calidad ambiental condiciona sus decisiones de futuras vacaciones. Además, tiende a expresar esa disconformidad en su comunidad, de modo que está influyendo negativamente en las decisiones de los demás.
- El turista pide cada vez más la "autenticidad" de lo que visita. No comulga con zonas o lugares artificialmente bellos, aunque eso haya servido para crear parajes paradisíacos en zonas teóricamente poco atractivas. Quiere ver lo característico de cada lugar, lo no manipulado por la mano del hombre o por las empresas, por bello que pueda parecer a los diseñadores de esos nuevos espacios.
Fuentes de Internet:
http://http://www.htrends.com/.
http://www.gem.es/materiales/document/documen/g06/d06204/d06204.htm
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