Turismo Sostenible

Turismo Sostenible

sábado, 12 de abril de 2008

Escenario: FUTURO DEL TURISMO SOSTENIBLE

El turismo es una actividad de gran facilidad de adaptación que esta sujeto a constantes cambios. Es interesante ver como los actores que forman parte de esta esfera, se han situado en diferentes lugares de este amplio escenario. Este dinamismo constante es de gran ayuda al momento de ordenar y reordenar las fichas del juego para poder seguir de pie a pesar de los cambios.

Ello permite, finalmente, asomarse al futuro del turismo mediante la construcción de los posibles escenarios en que deberá desenvolverse esta actividad.

El futuro es algo que no está predeterminado y por lo tanto no puede ser explicado a priori. El objeto de los estudios del futuro ha sido la exploración sistemática de los futuros posibles a fin de mantener y/o mejorar la libertad, el bienestar y el desarrollo humano y sostenible, ahora y en el futuro.

La actividad turística, tal como la experimentamos en la actualidad, es fruto de un proceso de cambios y reestructuración, consecuencia de la saturación de los modelos fordistas de desarrollo característicos de los años 50 y 60. Poco a poco fue quedando atrás la práctica del turismo en masas, la oferta homogénea y estandarizada (limitada al producto “Sol y Playa”), el desarrollo espontáneo de centros turísticos y el afán por concentrar gran cantidad de gente en pequeños espacios físicos. Estas prácticas poco responsables ocasionaron la saturación de centros receptivos y se han detectado desequilibrios sectoriales, tecnológicos, ambientales, espaciales y socioculturales.

El turismo es un fenómeno retráctil, aludiendo a la retracción que se provoca frente a toda forma de agresión real o potencial que se proyecte sobre cualquier núcleo receptivo, sea su causa natural o provocada por los hombres.


Turismo sostenible

La problemática del turismo está estrechamente ligada a la del consumo responsable, porque al igual que muchas de las cosas que hacen posible nuestro trabajo, o que dan sentido a nuestras vidas, hacer turismo exige consumo. Para gozar de la biodiversidad, por ejemplo, hemos de desplazarnos y consumir energía. ¿Debemos por ello renunciar completamente al turismo como un acto “consumista”? Del mismo modo.

Prácticamente, ningún lugar de la Tierra “se salva” hoy del turismo, desde la Antártida al Everest y ningún país quiere verse privado de las rentas que produce. Aunque, como en otros casos, la mayor parte de la población de los países en desarrollo aún no puede pensar en realizar esta actividad lúdica.

Los datos acerca de las consecuencias del turismo son contradictorios. Por una parte tenemos claras repercusiones positivas: creación de empleo, incremento de ingresos económicos, evitación de migraciones por falta de trabajo, mejora del nivel cultural de la población local y apertura a costumbres más libres, intercambios culturales en ambos sentidos, de modos de vida, sensibilización de turistas y población local hacia el medio ambiente, etc. Por otra parte están las consecuencias negativas, tan importantes como las anteriores: incremento en el consumo de suelo, agua, energía, destrucción de paisajes, aumento de la producción de residuos y aguas residuales, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas de animales y plantas, inducción de flujos de población hacia poblaciones turísticas, aumento de incendios forestales, tráfico de personas y drogas, etc.

Cabe pensar, sin embargo, en un turismo sostenible, respetuoso del medio.

"El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

Esta definición de turismo sostenible, se ha traducido en la consideración de una serie de requisitos que la
OMT considera fundamentales para la implantación de la Agenda 21 en los centros turísticos:
  1. La minimización de los residuos.
  2. Conservación y gestión de la energía.
  3. Gestión del recurso agua.
  4. Control de las sustancias peligrosas.
  5. Transportes.
  6. Planeamiento urbanístico y gestión del suelo.
  7. Compromiso medioambiental de los políticos y de los ciudadanos.
  8. Diseño de programas para la sostenibilidad.
  9. Colaboración para el desarrollo turístico sostenible.
Crecimiento económico sostenible

Desde la segunda mitad del siglo XX se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Actualmente se trata de un crecimiento, pues, realmente exponencial, acelerado.
El concepto de huella ecológica, que se define como el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada permite cuantificar aproximadamente estos límites. En efecto, se estima que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2,8 hectáreas, lo que multiplicado por los más de 6000 millones de habitantes supera con mucho (incluyendo los ecosistemas marinos) la superficie ecológicamente productiva o biocapacidad de la Tierra, que apenas alcanza a ser de 1.7 hectáreas por habitante.

MODALIDADES DEL TURISMO SOSTENIBLE
  • Turismo Slow:
El turismo slow es una manera diferente de disfrutar del tiempo libre o tiempo de ocio. Es preciso reconocer que el tiempo de ocio es nuestro tiempo de libertad, donde la persona se libera del opresivo mundo global en el que es considerado un simple individuo despojado de la calidad espiritual de ser sí mismo.
  • Turismo responsable:

Busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenible y específico para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales.


Denuncia los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer.

  • Los Turistas del Futuro

Prototipo de viajeros

El imaginario popular y los pronósticos de los operadores turísticos indican que el poder adquisitivo está directamente vinculado a la posibilidad de convertirse en turista. Así como hace poco más de diez años el sector estudiantil fue captado por estos operadores y convertido en un pujante mercado alternativo, tentado por los viajes en tren por Europa y los de fin de curso, en la actualidad han aparecido nuevos nichos de mercado que constituyen la tendencia del mañana: la de los viajes en familia para visitar a un pariente que vive lejos del lugar de residencia del viajero, o los motivados por negocios.

A diferencia de los viajeros convencionales, las nuevas generaciones recorrerán tantos kilómetros como antes, pero gastarán menos. Estos grupos no reflejan el prototipo de los viajeros del mañana, sino que representan los nuevos segmentos del mercado que los operadores de turismo deberán atender para satisfacer sus necesidades y demandas.

IDENTIFICACION DE TENDENCIAS

A continuación presentamos las tendencias más importantes para la construcción de los escenarios.

1. Tendencias Geográficas

Dentro de estas están las siguientes variables:
·
  • La minimización de los residuos
  • Gestión del recurso agua.
  • Cambios Climáticos
  • Contaminación Ambiental


2. Tendencia demográfica:


Dentro de las variables identificadas están:

  • Crecimiento demográfico sostenible
  • Planeamiento urbanístico y gestión del suelo
  • Aumento en el nivel de Ingresos


3. Tendencias tecnológicas:

Dentro de estas están las variables tales como:

  • Crecimiento tecnológico sostenible
  • Nuevas tecnologías
  • Tecnología espacia

4. Tendencia sociales:


Aquí nos enfocamos en tres variables estratégicamente importantes:

  • Cambios del rol en la sociedad de la mujer
  • Cambios en las familias
  • Intercambio cultural
  • Sensibilización de los turistas

5. Tendencia económica:

  • Incremento en los niveles económicos
  • Crecimiento económico sostenible
  • Nuevas economías de escalas

CLASIFICACION SEGÚN LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES

  • Cambios Climáticos
  • Contaminación Ambiental
  • Crecimiento demográfico sostenible
  • Sensibilización de los turistas
  • Crecimiento económico sostenible

Fuente: Construcción de Scenarios: Trabajo Final Seminario de Operaciones /2007-2008 - 2

lunes, 7 de abril de 2008

Los Turistas Del Futuro



Los inmigrantes se perfilan como los turistas del futuro que viajarán más pero gastarán menos
Prototipo de viajeros


El imaginario popular y los pronósticos de los operadores turísticos indican que el poder adquisitivo está directamente vinculado a la posibilidad de convertirse en turista. Así como hace poco más de diez años el sector estudiantil fue captado por estos operadores y convertido en un pujante mercado alternativo, tentado por los viajes en tren por Europa y los de fin de curso, en la actualidad han aparecido nuevos nichos de mercado que constituyen la tendencia del mañana: la de los viajes en familia para visitar a un pariente que vive lejos del lugar de residencia del viajero, o los motivados por negocios.

Pese a esta premisa que defienden las compañías de turismo, una investigación reciente indica que en un futuro cercano -poco más de una década-, los nuevos turistas no se identificarán por su poder adquisitivo. A diferencia de los viajeros convencionales, las nuevas generaciones recorrerán tantos kilómetros como antes, pero gastarán menos. De acuerdo al estudio "Future Traveller Tribes 2020", elaborado por las consultoras Henley Centre HeadlightVision y Amadeus, hay cuatro nuevos grupos de viajeros que emergerán en los próximos 15 años.

A diferencia de los viajeros convencionales, las nuevas generaciones recorrerán tantos kilómetros como antes, pero gastarán menos

Estos grupos no reflejan el prototipo de los viajeros del mañana, sino que representan los nuevos segmentos del mercado que los operadores de turismo deberán atender para satisfacer sus necesidades y demandas.

1. Los "mayores activos"

En el año 2020, las personas que tengan entre 50 años y 75 años integrarán el grupo de los 'mayores activos'. Recibirán esta denominación porque -gracias a los avances de la ciencia y de la medicina- podrán gozar de un estado de salud que les permitirá continuar con hábitos de vida y de consumo que las personas de esa edad en otras épocas ni siquiera se atrevían a imaginar. Esto se desprende del estudio 'Longevidad y dependencia en España: consecuencias sociales y económicas', promovido por el BBVA, que sostiene que en los hombres de 65 años la esperanza de vida supera los 16 años, de manera que sus vidas se prolongan -de media- hacia los 81 años, mientras que para las mujeres de esa misma edad la expectativa de vida es mayor a las dos décadas.

Los pronósticos indican que este segmento de la población viajará tanto por interés cultural como por placer. Y lo que es más importante: como ya están jubilados, dispondrán de mayor libertad para hacerlo. Eso sí, que los 'nuevos' mayores tengan más vitalidad que en generaciones anteriores no significa que los proveedores de servicios no deban adecuarse a este público particular. Por el contrario, deberán plantearse nuevos desafíos y adaptarse a las limitaciones físicas de estos nuevos clientes.


2. Los inmigrantes, nuevos turistas

Otro de los aspectos que está cambiando el mapa turístico mundial es el fenómeno de la inmigración. España, nación receptora de trabajadores extranjeros, no es ajena a esta tendencia. Los 'Clanes Mundiales' -como el estudio identifica a los grupos de personas que abandonaron su país de origen buscando un mejor nivel de vida en otros destinos geográficos-, jugarán un papel relevante en el mercado turístico del futuro, ya que implican, además del propio viaje del inmigrante, el desplazamiento de sus familias y seres queridos.

Las visitas de padres, hermanos y amigos a inmigrantes que residen actualmente en España u otros países de la comunidad europea se multiplican. El medio de transporte más utilizado en estos casos es el avión. En este sentido, el estudio señala que los aspectos relacionados con las reservas y los precios del transporte aéreo serán fundamentales a la hora de atraer clientes. Una familia completa que proyecte visitar a un familiar con residencia en otro país -España, en este caso-, planteará nuevos e importantes retos para los operadores turísticos, ya que el nuevo conjunto estará integrado por niños, padres y abuelos que viajarán juntos.

3. Profesionales itinerantes

Otro de los grupos nuevos de turistas identificados en este informe fue bautizado como el de los 'Profesionales Itinerantes'. Está conformado por los individuos que residen en una región y se desplazan -de forma temporal- a otra ciudad o país para desempeñar tareas laborales. Las horas que emplean en el viaje, la comodidad de las reservas, la celeridad en la facturación y la seguridad, serán las prioridades de este grupo, por lo que deberán aprovechar al máximo el tiempo que, para el resto de los turistas, resulta menos trascendente.

4. Ejecutivos internacionales

El cuarto y último grupo es el que cuenta con mayor poder adquisitivo. Son los 'Ejecutivos Internacionales'. Aquellos viajeros dedicados a negocios millonarios -principalmente directivos que buscarán combinar lujo, placer y trabajo-, que exigirán tanto la comodidad de un vuelo en primera clase como la practicidad de un aerotaxi o de un jet privado. Sus destinos, principalmente, serán los países de economías emergentes como Brasil, Rusia, India o China.

La clave para su captación será brindarles un servicio extremadamente personalizado. Además de permitirles trabajar en pleno viaje, se deberán cubrir otros servicios 'de primera' -desde actividades lúdicas hasta atención estética personalizada-.